El pegamento epoxi es fácil de aplicar, solo necesitas seguir pocos pasos. En esta guía te explicamos cómo aplicar resina epóxica de forma sencilla, para que tu próximo proyecto de bricolaje sea todo un éxito.
La resina epóxica o epoxi, es un popular adhesivo bicomponente, es decir, para que funcione se tienen que mezclar dos sustancias a partes iguales: la resina y el endurecedor. Al mezclarse, ambos componentes reaccionan hasta lograr una fuerza adhesiva muy potente. Una vez aplicado, se requiere de un tiempo de curado hasta que la reacción haga su efecto por completo, logrando uniones sólidas y duraderas en cerámica, madera, vidrio, metal, concreto y otros materiales.
- Resistol Barra Arreglatodo
- Resistol Repara Fuerte Transparente
Aunque ya sepas cómo se aplica el epoxi, siempre va bien recordar algunos puntos que te facilitarán su uso en tu próximo proyecto. Y si es la primera vez que lo usas, mayor razón para tenerlo en cuenta.
Aquí tienes algunas claves:
- Trabaja siempre en un espacio con buena ventilación.
- Antes de empezar, lee las instrucciones de uso y seguridad del producto indicadas por el fabricante.
- Asegúrate de que el adhesivo escogido es apto para los materiales que necesitas unir.
- Al trabajar con epoxi, se recomienda usar guantes y lentes de seguridad.
- Aplica el epoxi con precisión y en las cantidades adecuadas para evitar el exceso de pegamento.
- Cubre la superficie de trabajo y alrededores para evitar derrames o salpicaduras.
- Para objetos delicados, busca una resina epoxi de curado más lento, para tener el tiempo suficiente de ajustar las piezas con precisión antes de que se forme la unión por completo.
Una vez que tengas claro cómo aplicar la resina epóxica, deberás tener en cuenta ciertos factores que te ayudarán a escoger la mejor opción entre varios productos. Lo primero que debes tener claro es el tipo de materiales que vas a unir. También debes considerar si vas a aplicarlo en interior o en exterior, y si va a estar sometido a factores externos como el agua o la humedad. Una vez aclarados estos puntos, consulta el envase del producto para asegurarte de que es el adecuado para tu próximo proyecto.
Una de las opciones más prácticas es optar por una plastilina moldeable, como Resistol Barra Arreglatodo. Esta resina epóxica de fácil aplicación viene con dos componentes en forma de plastilina. Para mezclarlos, solo tendrás que amasarlos con la mano hasta obtener una pasta homogénea y después moldearlos sobre la superficie a reparar hasta lograr la forma deseada. En cuestión de 15 minutos, habrá endurecido a tal punto que podrás pintarlo, lijarlo o taladrarlo sin problema.
Si te preguntas cómo aplicar resina epóxica transparente, tienes una alternativa de fácil aplicación en Resistol Repara Fuerte Transparente. Este adhesivo epóxico viene en presentación de jeringa, el cual te ayudará a mezclar los componentes en cantidades iguales. Al igual que la Barra Arreglatodo, consigue uniones de gran dureza en una amplia gama de materiales, pero con un acabado transparente para lograr uniones discretas.