Saber quitar pegamento de vidrio es importante para mantener nuestra cristalería y ventanas impecables. Los accidentes suceden y el pegamento puede derramarse, pero esto ya no es problema. Checa esta guía y disfruta de superficies resplandecientes.
Ya sea que se trate de stickers, calcomanías, cinta adhesiva u otro material, para eliminar pegamento de cristal es necesario trabajar con los materiales adecuados y el método indicado.
Si quieres reducir al mínimo los riesgos de manchas o derrames, 911 Brocha de Resistol es una excelente alternativa. Una fórmula con máxima fuerza de pegado y una práctica brocha que facilitan la aplicación en superficies como metal, madera, piel, papel y más.
A continuación, algunos consejos útiles para facilitar esta tarea
Quitar el pegamento cuando aún está fresco puede ser problemático. Si tratas de eliminarlo con un trapo, dejará una mancha fina que estropea la vista de tu ventana. Así es que, sin prisas, considera algunos puntos y a limpiar.
Conoce las particularidades del pegamento. Algunos se despegan fácilmente, mientras otros necesitan de agua caliente o sustancias que modifiquen su consistencia. Los más difíciles suelen requerir de algunos pasos extra. Lo importante es saber qué tipo de adhesivo deseas eliminar.
El tiempo apremia. Generalmente, el pegamento seco suele ser mucho más difícil de quitar. De ser posible, trata de quitarlo mientras esté fresco así podrás quitar la mayor cantidad de producto antes de que se seque.
Trapo y agua caliente. Primero, deberás intentar tallar la zona afectada con un trapo húmedo con agua caliente. El calor ablanda muchos pegamentos, así es que repite este paso cuantas veces sea necesario. En ocasiones, el pegamento empieza a quitarse después de la tercera pasada.
Hielo. Si el calor no da resultados, prueba con lo opuesto: frío. Coloca un cubo de hielo sobre la mancha y presiona para congelar el adhesivo. Cuando haya endurecido por congelamiento puedes usar una espátula para rascarlo delicadamente. Si decides hacerlo, ten especial cuidado para no dañar los cristales.
Solventes. El alcohol natural, el vinagre y otras sustancias de uso regular son muy eficaces a la hora de quitar pegamento de vidrio. Coloca una pequeña cantidad en un trapo limpio y frota sobre la mancha hasta eliminar los restos.
Es posible que quitar pegamento de vidrio cuando se haya secado sea más difícil, pero no imposible. Los métodos son similares.
Alcohol natural y solventes. Procede con el trapo empapado del solvente escogido. Es importante aplicar una buena cantidad localizada en la zona afectada en lugar de rociar en toda la superficie. Si decides usar algún otro tipo de solvente, revisa las instrucciones de aplicación y realiza una prueba en una zona poco visible para evitar que el producto dañe la zona.
Vinagre blanco. El mismo que tienes en la cocina para condimentar tus comidas puede ser de gran ayuda para esta tediosa misión. Funciona particularmente bien para quitar restos de cinta adhesiva. Para esto, basta empapar la mancha con vinagre, dejar actuar por algunos minutos y secar con un trapo limpio.
Si los pasos anteriores no funcionan, es hora de activar un plan B: trabajo manual.
Rasca los pegamentos difíciles. Hazlo con una espátula de plástico o un cuchillo sin filo, cuidando siempre de no dañar el cristal.
Combina solventes con espátula. Moja la mancha con solvente, deja actuar y luego retira rascando con la espátula.
Lana de acero. Remoja la lana de acero en agua jabonosa y frota sobre el pegamento. Presiona con firmeza sin dañar el vidrio.