Hay un tipo de pegamento para cada material y a veces resulta complejo encontrar el que mejor se adapta a nuestro proyecto. Sigue esta guía para dar con el adhesivo adecuado para tu próxima reparación.
El pegamento fue inventado hace muchísimo tiempo. Concretamente en las pinturas rupestres que remontan a más de 50.000 años atrás para encontrar las primeras evidencias de este material. Además de esta aplicación, nuestros antepasados empleaban resinas de árbol y polímeros naturales en la fabricación de armas y otras herramientas.
A lo largo de la historia, el adhesivo se ha ido diversificando hasta derivar en los muchos tipos de pegamento con los que contamos en la actualidad. Hoy en día encontramos pegamentos y adhesivos en infinidad de objetos y materiales, incluso en el ámbito científico y en la medicina. Pero, sin duda, el uso más popular del pegamento es en los proyectos para reparaciones, remodelaciones, y proyectos de construcción.
Existen dos tipos de pegamento instantáneo: líquido y gel. Y cada uno tiene unas propiedades específicas en función del proyecto a realizar.
El Resistol M.R 911 Mini líquido está especialmente indicado para uniones de materiales lisos y poco porosos. Es ideal para reparar vajilla de porcelana, madera, incluso daños externos en muebles y electrodomésticos. Por otro lado, el pegamento instantáneo en gel resulta de gran utilidad para reparar superficies en vertical, ya que debido a su densidad no gotea.
Podrás aplicar adhesivo instantáneo en una gran variedad de materiales, como en concreto, madera, metal, vidrio, corcho, cerámica, y algunos plásticos como el poliéster.
Una de las principales ventajas de los pegamentos y adhesivos universales es su gran versatilidad. A pesar de su nombre, no todos los tipos de pegamento multiuso son aptos para todos los materiales, pero un pegamento de calidad como Resistol 5000 te dará excelentes resultados en madera, metal, cuero, y en una gran variedad de plásticos. Gracias a su elasticidad y resistencia a las temperaturas, es ideal para proyectos de montaje como pegar láminas de triplay y laminados, alfombras, pisos de linóleum, y muchos otros materiales de construcción.
Además de los pegamentos y adhesivos universales, existen otros tipos de pegamento específicos para proyectos como el revestimiento o la aplicación en madera triplay o tablaroca. Estos adhesivos se conocen como pegamentos de montaje, como Resistol No Más Clavos Cristal, y existen multitud de formatos diferentes en función de la aplicación que necesitemos. Muchos de estos productos son adecuados para resistir la humedad y diferentes temperaturas por lo que dan buenos resultados tanto en interior como en exterior. Para asegurar que el pegamento sea adecuado para tu proyecto, lee atentamente sus instrucciones de uso y seguridad.
El metal es un material sólido y resistente, pero también puede llegarse a romper. Debido a su resistencia, el metal requiere de un adhesivo a la altura. Por lo general, el pegamento para metal es bicomponente, como Resistol Repara Fuerte Metálico. Es decir, necesitan de una resina y un endurecedor que, al combinarse, solidifican el producto y forman una unión robusta. Estas son algunas de las principales ventajas de estos adhesivos:
Algunos son aptos para sellar uniones eléctricas, pues son aislantes.
No encoge, por lo que la unión se mantiene estable.
Se puede pulir, pintar y taladrar.
El plástico está presente en numerosos objetos del hogar. También en algunos de valor, por lo que un accidente puede estropearnos el día. Por suerte, existen pegamentos y adhesivos específicos para este material.
La realidad es que hay muchos tipos de plástico diferentes, y no todos presentan la misma adherencia al pegamento, por lo que recomendamos mirar detalladamente el envase del pegamento o adhesivo para asegurarnos de que funciona con el tipo de plástico que queremos reparar. Afortunadamente ya hay productos para pegar una amplia variedad de plásticos, como el Resistol 911 Flex Gel, un adhesivo instantáneo en formato gel, lo que facilita su aplicación y le da un acabado traslúcido y flexible.
El vidrio es un material delicado, y también está presente en muchos objetos de valor. Pero sus propiedades físicas hacen que se necesite de un pegamento especial para este material. También se puede reparar con algunos tipos de pegamento multimaterial, como el Resistol Repara Fuerte Transparente. Se trata de un bicomponente en formato líquido transparente que proporciona una gran fuerza de adherencia en vidrio, cristal, fibra de vidrio, porcelana, y otros materiales que requieren de un acabado limpio y discreto.
Si no has encontrado el adhesivo ideal para tu proyecto en el listado anterior, en Resistol encontrarás pegamentos para todos los tipos de materiales. También puedes optar por un pegamento multiuso como es el popular Resistol 5000, disponible en una amplia variedad de formatos.
No importa lo complejo que sea tu proyecto, en Resistol encontrarás el pegamento más adecuado a tus materiales y a tu presupuesto.
Compartilhe seus próprios projetos