Mancharse con pegamento es normal. Para deshacerte de esas molestas manchas, no necesitarás de un limpiador de pegamento. En esta guía encontrarás prácticos tips para recuperar cualquier superficie.
Quitar restos de pegamento adheridos a superficies de acero, aluminio o cualquiera de los tantos metales más comunes puede parecer complicado, pero puede que no lo sea. A continuación, algunos consejos para que puedas hacerlo tú mismo desde casa:
- Limpia la superficie. Asegúrate de eliminar restos de polvo, suciedad o materia grasa. Usa un trapo limpio, agua y deja secar.
- Quita los restos con una espátula o cuña. Procede con extremo cuidado para no dañar la superficie. Puedes aplicar algún producto de limpieza que tengas en casa para ablandar el pegamento.
- Aplica un producto específico. Si lo anterior no consigue eliminar el pegamento, puedes aplicar un removedor de pegamento que consigas en la tienda. De ser así, asegúrate que no contenga químicos que puedan dañar el metal.
Antes de quitar cualquier pegamento de una superficie plástica, lo primero que debes saber es de qué tipo de plástico se trata. Como mencionamos antes, realiza una prueba en una zona poco visible y asegúrate de que el producto o técnica que piensas usar no dañará el plástico. Los plásticos son materiales que reaccionan de diferente manera según sea su composición. Lee con atención las indicaciones del fabricante para evitar desagradables sorpresas.
Ve poco a poco, procede gradualmente. Inicialmente puedes aplicar una pequeña cantidad de aceite vegetal o crema hidratante para manos. Humedece un trapo limpio con agua y pásalo por la mancha varias veces. Deja que la solución actúe por algunos minutos y limpia con un trapo seco. Otra posibilidad es el vinagre. Aunque no lo creas, este producto de uso común en tantas casas puede ablandar la consistencia del pegamento en los plásticos. En este caso, humedece la zona a limpiar con vinagre y luego prueba rascarlo con una cuchara, una espátula o una tarjeta de crédito.
Muchas veces, luego de alguna reparación o instalación notamos que han quedado residuos de adhesivo donde no lo queremos. Para saber cómo quitar el pegamento de un vidrio podemos intentar alguno de los siguientes consejos.
Humedece el pegamento con vinagre o aceite vegetal (o alguna otra sustancia con base grasosa que tengamos en casa); como alternativa, puedes intentar con vaselina o un removedor específico para quitar pegamento. Deja actuar por algunos minutos y retira los restos de adhesivo con una espátula.
Variar la temperatura es otro de los métodos efectivos. Humedece la zona con agua tibia, deja actuar y quítalo con una espátula. También puedes probar con agua jabonosa, ya que ablanda los adhesivos: basta que dejes actuar toda la noche y lo eliminas a la mañana siguiente. Como último consejo, puedes probar con alcohol natural. Como siempre, te recomendamos hacer una prueba con cualquiera de estas opciones en un lugar poco visible para asegurarte de no dañar tus objetos y superficies.